Lo que viene en tecnología para 2012


Llegadas estas fechas y en base a la información que circula por el ciberespacio, nos gusta dar unas pinceladas sobre las tecnologías que pueden ser clave en el 2012.

Las predicciones en tecnología suelen ser mas complicadas, algunas veces esas predicciones se ven como imposibles o irreales, es por eso que sorprender cuando se cumplen. 

La tabletas

Las tabletas van a seguir dominando. Cuando un niño de 4 años toma uno de estos aparatos en su mano y casi automáticamente sabe instalar aplicaciones y manejarlo intuitivamente, sabes que estos equipos están conectando con la sociedad a un nivel personal. 

Con el auge de contenido creado para esta plataforma, la accesibilidad y portabilidad de la misma y la competencia vasta, se puede asumir que habrá un crecimiento significativo en el 2012. 

La evolución de estas tecnologías se desarrolla a pasos agigantados. Según IDC, en la zona EMEA la distribución de tabletas ha crecido un 394% en relación al mismo periodo del año anterior. 

La mejora en el hardware y los avances en la usabilidad de los sistemas operativos y aplicaciones pintan un futuro despejado en este entorno.

Redes sociales

Las redes sociales aumentan su penetración pero se acentúan las señales de insatisfacción, sobre todo con los pioneros de estas tecnologías. 

Vivir en este mundo híper conectado y saber todo lo que hacen tus amigos a toda hora en el momento que lo hacen se volverá tedioso para un grupo que comenzará a limitar su interacción con estas redes.

La Internet de las cosas

Así dicho puede resultar ciencia-ficción e incluso dar algo de susto, pero es un concepto sobre el que se lleva trabajando mucho tiempo. 

Este concepto fue acuñado Kevin Ashton para definir una Internet que incluya tanto a las personas como a sus objetos, identificados y dotados con capacidad de conexión. 

El desarrollo del IPv6, en lugar de la actual IPv4, capacitará el desarrollo de estas tecnologías diseñadas para identificar, detectar y comunicar “nuestras cosas”.

Ultrabooks

Los ultrabooks tratarán de competir con las tabletas sin el mismo éxito. La portabilidad y accesibilidad de esta plataforma subirá pero no podrá sobrepasar a sus primas hermanas, las tabletas.

Redes sociales y software social

Todo lo que tiene que ver con la evolución de estas redes y cualquier herramienta que nos permita y facilite la comunicación seguirá evolucionando de manera imparable. 

Las principales redes están realizando mejoras en sus entornos y aplicaciones que se verán reforzadas en el año que está a punto de comenzar. Facebook, Google+ y Twitter seguirá con su lucha por hacerse con el monopolio de la sociedad global.

Telefonía
Los teléfonos inteligentes se volverán cada vez más inevitables. Entre los incentivos dados por los proveedores y el costo de producir los teléfonos inteligentes bajando precipitadamente, es claro que en el 2012 será un año donde crecerá la adopción de teléfonos inteligentes o smartphones.

Televisión

Los televisores van a tener todavía mejor calidad de imagen. Vamos a ser honestos, aunque la transición a la TV digital haya ocurrido recientemente y todavía hay muchas estaciones de TV que no transmiten en alta definición o HD, este es un formato que ya casi va a cumplir 20 años de haber sido introducido. 

Aplicando el principio del crecimiento exponencial y el hecho que muchas cámaras ya pueden grabar en mayores resoluciones que HD, se puede predecir que en el 2012 veremos el inicio de un formato de televisión más avanzado.

Las nubes

Esta tecnología ya ha entrado de lleno en todos los aspectos de la informática y las comunicaciones. Por lo visto “las nubes” lo soportan todo, aplicaciones ofimáticas, de gestión empresarial, almacenamiento y las clásicas de correo, música, videos etc. 

Aunque los mercados se mantienen en una primera etapa, los proveedores de las grandes empresas están centrados en proponer soluciones de estas características. Sin duda, además de la evolución tecnológica, será necesario que los gobiernos participen en dotar a estos servicios de una protección legal.

La tecnología de control por voz

En ese sentido hemos podido ver este año un avance muy importante y que es en parte el responsable de que todo este súbito interés en torno a esta tecnología: Siri.

Siri es el asistente personal por voz incluido en el iPhone 4S y que aunque todavía (y me parece flagrante) no está disponible en español, levanta expectación e interés allá por donde va.

Como alguien que utiliza el iPhone 4S, incluso aunque no lo hago en mi idioma nativo, puedo corroborar que una vez lo introduces en tu vida diaria se convierte en algo casi adictivo, lo utilizo sobre todo para despertarme por las mañanas, para anotar ideas rápidamente, para recordarme cosas que hacer cuando llegue a casa y para buscar alguna otra cosa en Internet. 

El desarrollo de la experiencia contextual de usuario

La informática contextual utiliza información sobre el usuario y sus actividades para mejorar la calidad de la interacción que los sistemas tienen con él. 

Los sistemas deben de ser capaces de anticiparse a las necesidades del usuario y actuar de forma proactiva para servirle el producto o servicio más apropiado y personalizado. 

Aplicaciones como la geolocalización, la realidad aumentada y el comercio móvil se verán reforzadas con el uso de este paradigma.

Web mashups

Un mashup es una página que usa prestaciones y funcionalidades procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. Páginas que integran servicios de Amazon, Google, Youtube… son las más habituales. 

Para su desarrollo necesitamos un proveedor de contenido como alguno de los anteriores, una página que combine estas funcionalidades para crear un nuevo servicio y el navegador del cliente y alehop. 

La mejora de los proveedores y la creatividad de los desarrolladores nos abrirán a un nuevo mundo de productos y servicios por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario