Por qué el Software Libre es, generalmente, gratis

Buscando por internet me ha extrañado que no apareciese una explicación de por qué la mayoría del Software Libre es gratis. 


La amplia mayoría de los desarrolladores o empresas buscan reconocimiento o ventajas económicas indirectas de su aplicación libre porque si vendiesen su producto obtendrían pocos ingresos. Veamos el porqué.

Antes que nada hay que recordad que el Software Libre puede ser gratuito o no. El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio.

Por tanto, nadie impide a un desarrollador cobrar por su software aunque tenga licencia GPL. Hay personas que no entienden este concepto y confunden el Software Libre con Freeware, y no es así.

El Software Libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, redistribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. 

Por tanto, cualquier usuario puede copiar un código fuente con licencia GPL, cambiarlo o no y redistribuirlo. 

El hecho está en que un usuario puede comprar un software con licencia GPL y redistribuirlo gratuitamente, por tanto todos los demás usuarios se beneficiarían sin coste alguno.

Un ejemplo claro es Red Hat Enterprise Linux, una distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Esta empresa, mediante pago, facilita binarios para la descarga directa del producto y ciertos servicios como el de mantenimiento y soporte. 

Pero, al estar basado en licencia GPL, facilita también el código fuente en su servidor. Así han surgido clones gratuitos que a partir de las compilaciones de dicho código fuente crean su distribución, entre ellos: CentOS, Scientific LinuxWhite Box Enterprise Linux, etc.

Fuente: Linux hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario